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garrapinhada

UNA LITERATURA DE ENSUEÑO

una estatua "Escucha … mi querido padre me enseñó un misterio singular del cerebro…, un modo de saber recordar y evocar en sueños las personas, las cosas y los lugares ya desaparecidos, tal y como habían sido en realidad; hasta las cosas ya olvidadas. Él lo llamaba soñar de verdad, y tras una larga práctica me dijo que había conseguido llegar a la completa perfección. El único consuelo de su vida azarosa era soñar y soñar siempre con las épocas felices de su niñez y de su juventud y con los años fugaces que pasó junto a su mujer adorada. Y, antes de morir, cuando vio mi desgracia irremediable y comprendió que la vida no podría darme muchas esperanzas de venturas ni de placeres, fue cuando me descubrió su sencillo secreto. Por eso he ido evocando en sueños todos los lugares por donde he pasado y, sobre todo, este rincón predilecto, donde por primera vez te conocí siendo yo una niña. No concebía por qué tomabas parte en mis sueños, puesto que yo siempre había soñado la verdad, es decir con cosas que habían sucedido en mi vida, no con cosas que hubieran podido suceder. Tampoco comprendía la causa de la fuerza y realidad de tu mano ni por qué no te esfumabas cuando yo te tocaba, nublando así el sueño. Fue un misterio insoluble para mi, que trastornó muchas horas de mi vida real y de mi vida en los sueños. Luego surgió nuestro encuentro en Cray y parte de ese misterio desapareció, puesto que, después de todo, tú eras mi antiguo amigo Gogo. Pero aún continúa habiendo un misterio, un misterio horrible: el hecho de que dos personas se encuentren, como nos encontramos nosotros ahora, tomando parte en un mismo sueño, y el portento de que sus cerebros coincidan y se compenetren de tal modo." Del libro "Peter Ibbetson", (Aguilar, 1962) de George du Maurier

UNA LITERATURA LLENA DE SUEÑOS

una estatua
FRIEDRICH von HARDENBERG "Novalis", (1772-1801).
Fragmento de su novela: "Enrique de Ofterdingen".

"...Sean ellos lo que fueren, no hay duda que sus extrañas transformaciones y su naturaleza frágil y liviana, tiene que darnos que pensar. ¿No es cierto que todo sueño, aún el más confuso, es una visión extraordinaria que, incluso sin pensar que nos lo haya podido mandar Dios, podemos verla como una gran desgarrón que se abre en el misterioso velo que, con mil pliegues, cubre nuestro interior? En los libros más sabios se encuentran incontables historias de sueños que han tenido hombres dignos de crédito...

Pero, aún dejando aparte estas historias, imaginad que por primera vez en vuestra vida tuvierais un sueño. ¿No es verdad que os maravillaríais y que no permitiríais que se discutiera lo extraordinario de un acontecimiento que para los demás es una cosa cotidiana? A mí el sueño se me antoja como algo que nos defiende de la monotonía y de la rutina de la vida; una libre expansión de la fantasía encadenada, que se divierte barajando las imágenes de la vida ordinaria e interrumpiendo la continua seriedad del hombre adulto con un divertido juego de niños. Seguro que sin sueños envejeceríamos antes. Por esto, aunque no los veamos como algo que nos llega directamente del Cielo, bien podemos ver el sueño como un don divino, como un amable compañero en nuestra peregrinación por la vida."

SUEÑOS DEL ALMA

una figura Dale vida a los sueños que alimentan el alma,no los confundas nunca con realidades vanas.Y aunque tu mente sienta necesidad, humana,de conseguir las metas y de escalar montañas,nunca rompas tus sueños, porque matas el alma. Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,no les rompas las alas, que son de fantasía,y déjalos que vuelen contigo en compañía. Dale vida a tus sueños y, con ellos volando, tocarás las estrellas y el viento, susurrando, te contará secretos que para ti ha guardado y sentiras el cuerpo con caricias, bañado, del alma que despierta para estar a tu lado.
Dale vida a los sueños que tienes escondidos, descubrirás que puedes vivir estos momentos con los ojos abiertos y los miedos dormidos, con los ojos cerrados y los sueños despiertos.

EL ARTE Y LOS SUEÑOS

Hace una semana visité una exposición en la Sala de Armas de La Ciudadela que os recomiendo a todos. Se exponen los mejores trabajos de "Pamplona Jóvenes Artistas 2002". Las tres chicas premiadas me contaron sus proyectos, inquitudes por el arte... La que logró el 2º premio en esta edición, Elena Urdaci es una chica que plasma en sus obras elementos de la vida cotidiana que le llaman la atención. Una de sus obras "sueño" es un trbajo que se debate en los laberintos del arte contemporaneo de la 3º revolución industrial. Nace en la época de las nuevas tecnologías, que no rompen con lo anterior, sino que lo articulan con los nuevos procesos tecnológicos. "Sueños" nace en la era de la alta tecnología, de lo analógico y digital, pero que queda atrapada en una temática esencial, una de las expresiones humanas más primitivas que conservamos hasta hoy, el sueño. Por ello, esta obra se explica sóla y todo en la imagen secuencial de este niño se puede simplificar. Es un conjunto de imágenes que encierran un enigma y que sin preguntas se hacen más inteligentes. Espero que después de esta introducción a la obra de la joven Elena Urdaci os animeis a visitarla.

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Según la teoría de Sigmund Freud, los sueños, representan deseos inconscientes, que las personas quieren satisfacer. Pero como estos deseos, son una amenaza para su conciencia, entonces sus deseos reales, aparecen disfrazados a través de los sueños. También los objetos que aparecen en los sueños, son simbólicos y tienen su propio significado diferente, cada uno de ellos y aparecen en el sueño porque representan algo.

Todas las cosas que estén pasando alrededor de la persona, en el momento en el que se encuentre dormida, también en el sueño se realizan, según las últimas investigaciones.

Pero lo que aún sigue sin resolverse es: ¿Por qué soñamos? La última teoría y la más reciente, fue aceptada en 1990, donde se dice, que se sueña para sobrevivir. Según esta teoría, los sueños permiten, que toda la información importante para nuestra supervivencia, sé este procesando durante el sueño. Según los Psicólogos, esto significa, que es una herencia de nuestros antepasados animales, cuyos cerebros no podían examinar o procesar toda su información despiertos y entonces soñando les permitía procesar la información, porque no estaban tan desarrollados como estamos ahora nosotros.

Los sueños si tienen significado. Son preocupaciones de nuestra vida, donde aparecen nuestros problemas, angustias, miedos, emociones, ideas y deseos ocultos que tenemos y que quisiéramos, aunque quizá, no pudiéramos realizar, el sueño viene siendo una manera de poder lograrlo. Representan todas las preocupaciones importantes que se deben a todas las experiencias que hacemos a diario.
Esta es una lista de los 15 sueños más comunes según las encuestas y el porcentaje de veces en que se repite cada sueño.
1° - Caer 85%
2° - Ser atacado o perseguido 78%
3° - Experiencias sexuales 66%
4° - Quedar paralizado de miedo 59%
5° - La muerte de un ser querido 58%
6° - Quedar encerrado 56%
7° - Encontrar dinero 56%
8° - Nadar 52%
9° - Serpientes 48%
10° - Asfixiarse 45%
11° - Estar desnudo en público 42%
12° - Fuego 41%
13° - Rerobar un examen 39%
14° - Volar 35%
15° - Verse muerto 33%

LOS OTROS ANIMALES...

Sabemos que los animales sueñan, algún experimento en gatos (bastante cruel por cierto) demostró que los felinos soñaban con escenas de caza. El experimento consistió básicamente en extirparles una zona del cerebro encargada de mantener el cuerpo en reposo cuando se sueña para que no nos dañemos (zona que en algunos sonámbulos no funciona bien) y ver que hacían en un recinto acolchado. Sus gestos y actitudes eran los de estar cazando. Por otros experimentos con encefalogramas sabemos que algunas crías de pájaro repasan en sueños las canciones que sus progenitores les enseñan durante el día.

Los animales siempre han llamado la curiosidad tanto de niños como de adultos, en el pasado porque eran una fuente básica de alimentación, diversión y ayuda y en el presente por el poco contacto que tenemos con ellos que los hace más exóticos. Los animales despiertan nuestra imaginación por sus características morfológicas a poco que sepamos de ellos, los mosquitos tienen dientes, las arañas ocho ojos, se comunican con nosotros (dentro de unos límites) pero no con palabras (lo cual nos llama poderosamente la atención).

un gato

Las Jirafas sólo pueden dormir en periodos de 7 u 8 minutos, otros como la zarigüeya o el armadillo duermen hasta 20 horas al día. Los hombres solemos dormir unas 8 horas (yo si puedo más), los perros unas 10 horas, y los gatos (más listos) hasta 12 horas. Las bacas sólo necesitan 4 horas de sueño pero las ovejas, cabras y caballos sólo necesitan tres horas y media (pobres... lo que se pierden). Hay animales que se pasan meses invernando y probablemente dormidos. Una vez más es nuestro querido cerdo el animal que más se nos parece, tanto sus ciclos de sueño como el tiempo que pasa dormido se asemejan mucho al nuestro, si cuando se dice que de lo que se come se cría... Los delfines tienen que adaptar sus ciclos de sueño al medio donde viven (si se quedaran dormidos en el fondo se ahogarían) para ello cada dos horas uno de sus hemisferios cerebrales “duerme” mientras el otro vigila (esta alternancia recuerda a la que se produce en nuestras fosas nasales y como veremos (si algún día completo esta web) la respiración es de vital importancia en los fenómenos del sueño (en todos en general).

Las hormigas pueden levantar su peso hasta 50 veces y jalarlo 30 veces (nosotros en sueños también). Cuando una hormiga muere intoxicada o envenenada cae siempre sobre su lado derecho, ya hablaremos de la importancia de los lados al dormir y de las sustancias que favorecen y perjudican el sueño. La postura es importante para dormir, especialmente para las golondrinas que pueden dormir volando (espero que ningún piloto de aviación lea esto y quiera emularlo). Se dice que las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas pero en el caso de los humanos los sentidos realmente se localizan en el cerebro. El tema de los sentidos es muy importante (también volveremos sobre él más adelante). Parece ser que en promedio las personas tienen más miedo a las arañas que a la muerte (eso dicen en las encuestas aunque yo no me lo creo) y según estudios de gente que se aburría es más probable que una persona muera el golpe de un corcho de cava o champagne que por una picadura de una arana venenosa. Las fobias son un tema de gran importancia en los sueños y abren un mundo de posibilidades para aquellas personas que desean tener sueños lucidos.

¿CON QUÉ SOÑAMOS CUANDO SOÑAMOS?

Los investigadores Calvin Hall, Fred Snyder, David Foulkes y Mllton Kramer han elaborado un censo de la población soñante analizando estadísticamente todos los informes sobre sueños en Estados Unidos. Los niños de entre 3 y 4 anos apenas sueñan con sus padres, pero tampoco suelen hacerlo con personas, excepto con los hermanos. Sueñan fundamentalmente con animales, los cuales aparecen en un 45% de los sueños. Las mujeres tienen más propensión a sonar con contenidos familiares, con contactos amistosos y con más sentimientos que los hombres. Pero sueñan por igual con los dos sexos, al contrario de los que sucede a los hombres, quienes sueñan más a menudo con otros hombres y con agresiones, ambición y desgracias. El tema estrella de los sueños es la familia (44%). En un 29% de los sueños aparecen personas cercanas al durmiente, pero amenazados, heridos, agonizantes o muertos. Otras actividades a las que dedicamos nuestro tiempo onírico es a sentimos agredidos o perseguidos (8%); a trabajar (6%); a caernos a través del espacio (5%); a comer (1%); al sexo (6%); a ejercer o a soportar algún tipo de violencia sexual (del 1 al 6 %). La desgracia (46%) es mucho más frecuente que el éxito (17%) y la acción suele desarrollarse en casa (33%), especialmente en el salón, en medios de transporte (15%), en la calle (10%) y en fiestas (10%). Según el estudio de Kramer sobre sueños en los años 60, los contenidos oníricos cambian con la situación económica, social y política del momento en que se vive.

LOS EGIPCIOS Y LOS SUEÑOS

los egipcios Los antiguos egipcios pensaban que en sueños, nuestros ojos están abiertos. Su palabra para sueño, "rswt", está etimológicamente relacionada con la raíz de "estar despierto", que se escribía con un símbolo que representa un ojo abierto.

Los egipcios creían que los dioses nos hablan en sueños. La historia de la Biblia de José y el faraón nos demuestra que prestaban una atención importante a los mensajes de los sueños sobre el futuro posible. Practicaban la ejercitación o preparación del sueño para guiar y curar en templos y lugares sagrados. Entendieron que recordando y trabajando con los sueños, desarrollamos la habilidad de extraer de la memoria, el saber que nos pertenecía antes de empezar el viaje de la vida y despertamos a nuestra conexión con otras experiencias de la vida.

También desarrollaron de forma avanzada el viaje consciente dentro del sueño.

Los soñadores experimentados ejercían como videntes, espías y telépatas, avisando y aconsejando en asuntos de estado y estrategia militar y proporcionando una red de comunicaciones mental entre los templos lejanos y los centros administrativos.

Practicaban la transfiguración, cruzando el tiempo y el espacio transformados en los cuerpos onírico pájaros y otros animales.

Por medio del sueño lucido, los " voladores habituales " del antiguo Egipto exploraban los caminos de la otra vida y del universo multidimensional. Se comprendió que una autentica iniciación y transformación tiene lugar en una realidad más profunda accesible a través del viaje del sueño, más allá del cuerpo.

Un rey justo debe poder viajar entre los mundos. En la fiesta del "heb sed", celebrada en el trigésimo año del faraón, se exigía al rey viajar más allá del cuerpo, y más allá de la muerte, para probar su valía para continuar en el trono. Guiado por Anubis, el faraón descendía al inframundo. Se le conducía a la muerte, "tocaba los cuatro lados de la tierra," se transformaba en Osiris, y regresaba vestido con prendas nuevas- la túnica y el cuerpo espiritual de la transformación.

Los guías del sueño del antiguo Egipto sabían que el viaje del sueño lleva al viajero a las estrellas- específicamente a Sothis o Sirio, la "tierra húmeda", que los iniciados egipcios creían que era la fuente de una conciencia más elevada, el destino de almas evolucionadas tras la muerte, y el hogar de seres superiores que se interesaban muy de cerca por los asuntos de la Tierra.

Los Sabios de la Biblioteca Mágica.

Cuando buscamos fuentes antiguas sobre todo esto, se nos reta a descifrar textos fragmentarios, algunos cotejados a lo largo de muchos siglos por escribas piadosos que mezclaron material de tradiciones diferentes y panteones rivales. Wallis Budge se lamentaba (en Osiris) de que "el egipcio parece no abandonar nunca cualquier creencia hubiese tenido alguna vez." Observamos con admiración los libros de ilustraciones egipcios que exponen los viajes del alma y las ordalías después de la muerte- y los muy diferentes aspectos de la energía del alma que sobrevive a la muerte- y rápidamente nos damos cuenta de que para comprender la fuente de tales visiones, y la precisión de tales mapas, debemos acudir a un espacio más profundo.

Debemos ir a la Biblioteca Mágica.

En los tiempos Helenos -la era de Cleopatra- escuelas del sueño florecían en los templos de Serapis, un dios que fundía las cualidades de Osiris y Apis, el toro sagrado. Tenemos papiros del siglo segundo a.C. que registran los diarios de sueños de Ptolemeo, que vivió durante muchos años en "katoche", o santo retiro, en el templo de Serapis en Memphis. Desgraciadamente estos registros no están todavía no disponibles en traducción inglesa, aunque una breve biografía del soñador ha sido publicada por el erudito francés Michel Chauveau (en su libro: Egipto en la Edad de Cleopatra). Ptolemeo era hijo de colonos macedonios, pero al igual que los antiguos egipcios fue llamado al templo en un sueño en el cual el dios se apareció ante él. Parece haber vivido durante años como un soñador a jornada completa, cuyos sueños le guiaron no sólo en su práctica espiritual sino en la toma de decisiones familiares y asuntos de negocios más allá de los muros del templo.

Durante este último período, a los sacerdotes egipcios especializados en soñar se les llamaba los Sabios de la Biblioteca Mágica. ¡Qué maravillosa promesa la de esa frase! ¡Qué profundo conocimiento de la magia y de la sabiduría que hay disponible para nosotros a través de los sueños!

Aprendiendo de la "Mithistoria".

Aquellos que escriben desde la imaginación pueden llevarnos donde la información histórica no puede, dentro la Biblioteca Mágica. A mi entender las más intrigantes (e irónicamente, más fiables) fuentes publicadas sobre el modo egipcio de soñar, son tres libros que han sido clasificados como ficción. Dos son obras antiguas; la tercera es una novela que fue muy popular en la década de 1930 pero que aguarda a ser redescubierta por una nueva generación. Apuleyo (quien era casi indudablemente un iniciado) escogió el disfraz de una novela cómica para El asno de oro, o las Transformaciones de Lucio, en el cual Isis habla directamente a humanos en sueños, los viajeros se encuentran en el espacio onírico y son entrenados para acontecimientos del futuro antes de que se hagan realidad. En otro cuento antiguo, El romance de Alejandro el Grande, pseudo-Calistenes describe la práctica de un rey hechicero del último periodo de Egipto, Nectanebo, quien lucha batallas a distancia y visita a otros en sueños (no siempre, por desgracia, con las mejores intenciones).

El libro Winged Pharaoh (faraona con alas) (Joan Grant, publicado en 1938) nos lleva a la posible realidad de la Primera Dinastía y al entrenamiento onírico de la hija de un rey que llega a ser co-gobernante de Egipto. Como explica en sus memorias (Recuerdo lejano), el libro llegó a Joan por medio de un "recuerdo lejano" de una posible vida pasada. Después de una visita breve a Egipto, le mostraron una colección de escarabajos egipcios en Londres. Cuando tomó el más antiguo en su mano, vio escenas vívidas del tiempo y lugar del cual había venido, y entonces empezó a hablar como Sekeeta, la princesa soñadora de su relato.

Tratamos aquí con una narración visionaria que trasciende las categorías de ficción y no ficción. La mejor palabra para describirlo es el término griego "mythistorema", que se puede traducir como "historia mítica" pero al cual prefiero referirme como mithistoria- en otras palabras, la historia de algo que podría o no haber ocurrido pero que siempre es.

La Puerta de Anubis.

El elemento más fascinante en la mithistoria de Joan Grant es la descripción de una escuela del sueño que funciona en el templo de Anubis.

Cuando era pequeña, la madre de Sekeeta le dio una estatua pequeñita de Anubis- representado como un perro de caza negro- y una pequeña caseta pintada para que éste viviera, y le contó que Anubis es el que trae los sueños a los niños pequeños.

Unos años más tarde, Sekeeta se encuentra con su maestro del sueño Ney-sey-ra, el sacerdote de Anubis. Su adiestramiento comienza en el espacio onírico, cuando le muestra una flor de loto abierta y le dice que lo mismo que el loto abre su pétalos al sol, ella debe aprender a abrir la entrada de la memoria del alma para reflejar la luz. Cuando al día siguiente tiene lugar la escena, ella recuerda su sueño, lo cual es la confirmación para ambos de que está preparada para comenzar su instrucción.

Aprende a explorar en sueños para encontrar objetos perdidos, investigar el futuro, observar acontecimientos lejanos y descubrir que ocurre detrás de ellos. Desconfiando de un gobernante extranjero que visita la corte, se embarca en un viaje en sueños al país del gobernante -volando a su objetivo como un pájaro- y regresa con un detalladísimo y preocupante informe que comparte con el faraón, su padre.

A la edad de doce años, llega a ser una estudiante a jornada completa en la escuela del sueño, tomando residencia en el templo de Anubis. Duerme en una cama con la cabeza de Anubis tallada en la cabecera y al pie. Al lado de la cama tiene una tableta de cera, y su primera tarea cada mañana es anotar sus sueños. Cada mañana va al sacerdote de Anubis y le narra lo que ha anotado. Algunos días debe llevar a cabo también tareas que el sacerdote le asignó dentro de un sueño- por ejemplo traerle cierta flor, o pluma de pájaro, o abalorio de colores. Con práctica, agiliza y mejora su memoria.

Después de tres años se somete a un entrenamiento más avanzado. En la noche de cada luna llena, duerme en oscuridad total en una habitación que ha sido físicamente protegida. Se encarga de muchas misiones, visita lugares lejanos y da guía y curación a gente en ambos lados de la muerte. Cuenta sus memorias del sueño a su maestro y él corrobora sus experiencias, añade detalles más amplios y a veces sugiere la continuación de las misiones. Cuando se halla bloqueada por un cocodrilo monstruoso, por ejemplo, su maestro le dice que esto era "una creación del maligno" ideada para asustarla, devolverla a su cuerpo y sabotear su trabajo. La próxima vez ella debe seguir, y si el adversario es demasiado poderoso, debe llamar al sacerdote para que le ayude.

Frecuentemente, en sus sueños, encuentra gente que han muerto y que está confusa acerca de su condición. Encuentra un hombre que había sido asesinado en un almacén de vinos en Creta y se negaba a creer que estaba muerto. Su maestro le anima a ir al hombre muerto de nuevo, ayudarle a despertar suavemente a su condición y guiarle en la dirección apropiada en la senda de la otra vida.

En este punto nos encontramos de lleno con la intima conexión entre soñar y morir bien, y con la razón por la cual Anubis es el patrón mas apropiado de los sueños. Como cada niño escolar sabe, Anubis -a menudo retratado como una figura humana con cabeza de chacal o perro negro- es un guardián del otro mundo, que vigila tumbas y momias y guía a las almas que partieron al vestíbulo de Osiris. Pero la importancia de Anubis va más allá. Como psicopompo, o guía de almas, es el protector de los viajes más allá del cuerpo (lo cual explica por qué se le invoca para proteger a aquellos que han abandonado sus cuerpos bajo trauma o anestesia) y de todo aquel que viaja más allá del cuerpo muerto o soñando, esté o no instruido.

El soñador como psicopompo.

Mientras la instrucción de Sekeeta en la escuela del sueño se intensifica, asume cada vez más trabajo como psicopompo. Una de las escenas más intensas en el libro es aquella en la que Sekeeta ayuda a una viuda afligida que está hundida por el ahogamiento de su marido y de su hijo. Sekeeta dice a la mujer que puede encontrar a sus seres queridos en sueños. La mujer insiste en que ella no sueña (qué a menudo hemos oído esto a gente que conocemos) Sekeeta suavemente insiste en que, sin embargo, a ella le gustaría ofrecer a la mujer un encuentro onírico con sus seres amados. Esa noche, Sekeeta sale- como viajero del sueño consciente- para reencontrar a la afligida mujer con su marido y su hijo. Entra en el sueño de la mujer y se la encuentra sollozando sobre los cuerpos sin vida de sus seres amados, atrapada en una traumática escena del pasado. Con el poder de su intención enfocado, Sekeeta baña a la viuda con luz y levanta el "manto gris" que le impide ver a su marido y a su hijo como ahora son. Hay una emotiva reunión, y Sekeeta les guía hábilmente a un hermoso escenario similar a un parque donde pueden compartir tiempos felices juntos.

Este episodio es un maravilloso rayo de luz que muestra lo compasivo que puede llegar a ser el trabajo de psicopompo. Me parece totalmente creíble que espíritus más avanzados en el antiguo Egipto lo hacían de esta manera. Sé que soñadores especialmente dotados realizan este trabajo de manera muy similar hoy día, porque muchos han compartido experiencias similares conmigo durante el entrenamiento en nuestra escuela del sueño contemporánea.

Como entretenimiento, La faraona alada es entretenidísimo. Pero cuando lo lees como soñador activo te encuentras con que parece un plan de estudios completo. Los ejercicios que le da a Sekeeta su maestro puedes practicarlos con un compañero.

Egipto, Sirio y el Perro Negro.

Si quisieras soñar como un egipcio, podrías o no encontrarte a ti mismo en los lugares astrales que fueron creados por la imaginación y magia de los iniciados del antiguo Egipto. En los tiempos que han pasado desde la época de los faraones, el manto de Egipto lo han pedido prestado muchos otros, y ha sido tema favorito en la magia ceremonial desde el Renacimiento a la Orden Hermética del Amanecer Dorado y sus imitadores. Podrías hallarte en el Egipto de los magos herméticos en lugar del Kam de la Primera Dinastía. De forma alternativa, te podrías ver arrastrado a una realidad astral (o mas allá del astral) conectada con otros sistemas estelares y sus gobernantes, tema central para los propios iniciados egipcios.

Anubis no es sólo el guardián y guía de los que han partido y el patrón del templo de los sueños; es la perro guardián de Sirio, la Estrella del Perro. La Puerta de Anubis es también una puerta a las estrellas.

Querrás ir bien guiado y bien protegido si eliges estos caminos, no solo porque el espacio onírico egipcio está lleno de desafíos y escalofriantes "habitantes de la entrada". Lo que nos lleva de vuelta a Anubis. Regresa al corazón del antiguo sueño y bien podrías encontrar, tras la máscara de Anubis, al perro fiel que ha estado acompañando y vigilando a los humanos a través de los tiempos. El perro negro es una de las formas del psicopompo que se repite una vez y otra vez en mitos y en sueños, a través del tiempo y las culturas. Él vino a mí, y me mostró un paso al otro mundo, en la forma de un perro querido que había muerto en 1987 (un pastor-labrador enorme y negro) que se parecía muchísimo a Anubis cuando sus orejas se levantaban hacia arriba.

Si quieres soñar como un egipcio, de la mejor manera, busca al perro negro en tu sueño esta noche, cuando se abran tus ojos en el sueño.

SUEÑOS Y PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

la manzana
Louise Rhine, pionera de la parapsicología científica, analizó en los años sesenta unos 7000 casos de percepción extrasensorial espontánea. En su mayoría se trataba de premoniciones, seguidas de comunicaciones telepáticas. El 65% tuvo lugar durante el sueño y de este porcentaje, el 85% proporcionaba información de tipo extrasensorial. Otros investigadores han coincidido en que entre un 60% y un 75% de las premoniciones se producen durante el sueño. Ullmann y Krippner han intentado verificar la precognición onírica en el Laboratorio del Sueño del Centro Médico Maimónides (Nueva York). Durante dos períodos de 8 noches, el vidente Malcolm Bessent durmió conectado a monitores. Se le despertada cuando empezaba a soñar. A continuación se le pedía que escribiera sus sueños. En diez ocasiones, Bessent describió correctamente las experiencias multisensoriales a las que los investigadores iban b a someterle al día siguiente y que se seleccionaban aleatoriamente después de que él hubiera despertado. Hay sólo l entre 5000 posibilidades de que estas precogniciones se deban a la casualidad

Fuente: Año Cero

EL TIEMPO DEL SUEÑO

una figura

La creación y ordenación del mundo tuvo lugar en un
periodo mitológico y sobrenatural, conocido como
«Alchera», Dreaming o Dreamtime, cuya traducción
literal es «Tiempo del Sueño».
En este tiempo mágico, la Tierra tomó forma y la vida
surgió en ella. En la mayor parte de las leyendas que
hablan del Dreaming, se relatan los viajes de los
espíritus ancestrales, llamados Wondjina, que crearon
el mundo tal y como lo conocemos, con sus ríos y sus
rocas, las estrellas y dieron vida al ser humano, a
las plantas y a los animales. Posteriormente, durante
el Dreamtime, estos espíritus, viajaron libremente por
Australia y después de transmitir a lo seres humanos
los conocimientos necesarios para su supervivencia y
para el mantenimiento del orden establecido, los
Wondjina desaparecieron dentro de la Tierra y habitan
en las formas del mundo natural que crearon: rocas,
pájaros, ríos, etc...

En la mayoría de estos mitos, la Tierra surgió de
la materia preexistente y el paisaje fue
paulatinamente transformado por la acción de unas
criaturas con forma parecida a la de gigantes
serpientes. Estas «serpientes» fueron levantando,
horadando y retorciendo, el terreno existente, y a
medida que lo hacían iban configurando el paisaje
actual. Estos seres ancestrales, que dieron forma a la
Tierra, surgieron de la propia Tierra. Posteriormente
dedicamos un epígrafe al mito de la «Madre Serpiente»

Al «Tiempo del Sueño», también se puede entrar en
el presente mediante la práctica de ciertos rituales,
utilizando tótems. Así, la conservación de los mitos y
la práctica de los rituales se mantiene en cierto
modo, la continuidad de este tiempo sobrenatural, tan
importante en la mitología aborigen, y garantiza
también la continuidad de la vida.

--La Serpiente Arco Iris o la Madre Serpiente
(Rainbow Serpent)
Uno de los mitos de creación más extendidos y
conocidos entre los aborígenes australianos es el de
la «Madre Serpiente», también llamada «Serpiente Arco
Iris». Esta divinidad ancestral es la personificación
de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene
poderes para dar vida. Según cuenta la leyenda, al
principio la Tierra era un espacio vacío y llano, en
cuyo interior descansaba la «Gran Madre Serpiente» que
permaneció en un profundo sueño durante muchísimo
tiempo. Repentinamente se despertó y reptó por el
interior de la Tierra hasta llegar a la desierta
superficie. Comenzó a recorrer la Tierra y, a medida
que avanzaba, tal era su poder, que provocó una gran
lluvia, formándose lagos, ríos y pozos de agua. Cada
sitio que visitó lo nutrió con la leche de sus pechos
rebosantes, haciéndolo fértil y una frondosa
vegetación creció en la Tierra antes yerma. Grandes
árboles con frutos de muchos colores y formas brotaron
de la tierra.
La diosa introdujo su nariz en el suelo,
levantando cadenas montañosas y abriendo profundos
valles, mientras que otras partes las dejó lisas y
desiertas. La «Madre Serpiente» regresó entonces a la
Tierra y despertó a los animales, a los reptiles y a
los pájaros que poblaron por vez primera la Tierra, y
finalmente creó a los peces.
Por último, según cuenta la leyenda, la diosa extrajo
de las entrañas de la propia Tierra a la última de las
criaturas, el ser humano. De la «Madre Serpiente» los
seres humanos aprendieron a vivir en paz y armonía con
todos las criaturas de la creación, ya que eran sus
primos espirituales. Además, la diosa enseñó al hombre
la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra
solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando
y honrando a la Naturaleza.

Según esta leyenda, gracias a la «Diosa
Serpiente», hombres y mujeres aprendieron a convivir
como hermanos con la naturaleza y también aprendieron
que cada elemento había sido colocado por la diosa en
equilibrio. El ser humano entendió que su papel era el
de guardián y protector de ese equilibrio y que debía
transmitir este conocimiento de generación en
generación. Antes de desaparecer, la «Madre Serpiente»
advirtió que si el hombre abusaba y mataba por placer
o por gula, encontraría al culpable y le castigaría.

En algunas variantes de este mito, la «Madre
Serpiente», llamada «Madre Eingana» vivía, y aún vive,
en el «Tiempo del Sueño», de donde regresa en algunas
ocasiones para crear más vida. (...)

--Yhi, la diosa creadora de los karraur
En la mitología de los karraur, Yhi es una
divinidad de primer orden, ya que es la diosa
creadora. Según cuenta una leyenda de estos aborígenes
australianos, la diosa permanecía dormida en el
«Tiempo del Sueño» antes de la creación de nuestro
mundo, en un lugar pacífico y de montañas tranquilas.
Un susurro repentino desveló a la diosa que dio un
gran bostezo y abrió sus ojos, inundando al mundo con
nueva luz. Yhi descendió a esta nueva Tierra iluminada
por su luz, recorriéndola de este a oeste y de norte a
sur. A medida que la diosa caminaba, las plantas
brotaban bajo sus pies y no descansó hasta que hubo
recorrido cada centímetro de tierra y todo quedó
cubierto por un manto verde. Cuando terminó, la diosa
fue a descansar y mientras contemplaba su reciente
creación, se percató de que las plantas no podían
moverse y en aquel momento le apeteció ver algo que
pudiese agitarse graciosamente.

Con la idea de crear estas nuevas criaturas, la
diosa descendió a la Tierra y tuvo que enfrentarse a
unos espíritus malignos que intentaron acabar con su
vida. La diosa, más poderosa y fuerte, derrotó a estos
espíritus y la calidez de la diosa se mezcló con la
oscuridad, surgiendo unas diminutas formas de vida que
empezaron a moverse por allí. Esas formas de vida se
transformaron en danzarinas mariposas, juguetonas
abejas y otros insectos que comenzaron a revolotear en
torno a la diosa. Pero en este mundo luminoso y vivo,
aún había cuevas oscuras y heladas; sobre ellas la
diosa esparció también su mágica luz y en el interior
de las cuevas formó agua. Pronto vio como aparecían
nuevas criaturas: peces y lagartos que se deslizaban
por el agua. La diosa había derrotado definitivamente
a la oscuridad y el nuevo mundo se llenó de pájaros y
animales que poblaron la Tierra, llenándola de vida.
Podemos apuntar una serie de rasgos comunes entre
tanta diversidad de mitos, como que en la mayoría de
dichos relatos, la creación tiene lugar en un período
mítico, llamado «Dreamtime» («Tiempo del Sueño»), en
el cual habitan los espíritus ancestrales encargados
de la creación.

COMPARTAMOS NUESTROS SUEÑOS

Los sueños han llamado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriales. En cada etapa, la humanidad se ha asomado al mundo onírico con las herramientas que su desarrollo psicológico y científico le permitían. En nuestra época, ya hemos develado gran parte del misterio de sus mecanismos, y sabemos que los sueños, son una fuente inagotable de conocimientos sobre las partes inconscientes de nuestra personalidad. Aún así, queda mucho campo por descubrir.
Desde este espacio queremos abrirte la puerta al mundo de los sueños, ofrecerte un mapa para que sepas ir allá, a donde quieras llegar en los territorios oníricos, y señalarte algunas huellas dejadas por otros que antes pasaron por allí.

LOS ENANITOS

LOS ENANITOS

los enanos Una amiga me contó un día que su "pesadilla" se hizo realidad. Todo empezó el día en el que se fue a vivir a un barrio residencial. Su primera noche allí fue lo peor que recuerda, no podía dormir y cuando por fín cerró los ojos comenzó a soñar con enanitos que iban apareciendo por todas partes. Miles, cientos de pequeñas criaturas que se acercaban a ella con tono amenazante. Por fín la luz del alba le iluminó la cara, pensó que todo había pasado... bajó las escaleras de su nueva casa... no oía ningún ruido... todo estaba tranquilo pero ella no paraba de pensar en esos diavólicos enanos... un escalofrío recorrió su cuerpo... se sentó en la mesa de la cocina y empezó a tomarse el café... giró la cabeza hacia la ventana y... vió a su madre agachada en el jardín... se acercó para ver que hacía y... la encontró rodeada de pequeños enanos de jardín y pensó que aquello también sería otro mal sueño.

MAPPING

UNA PRÁCTICA DE CLASE

mapping de heartbeat

HISTORIA DEL HIPERTEXTO

“Como señalaba Bush con su terminología, nosotros pensamos en hipertexto. Hemos hablado en hipertexto durante toda la vida sin darnos cuenta. Generalmente sólo cuando escribimos tomamos las ideas y las ponemos en la secuencia requerida por la lengua escrita. Escribir es un proceso que transforma el árbol del pensamiento en una empalizada."
Ted Nelson Ted Nelson

Como hemos visto en clase, Ted Nelson basado en las ideas de Bush propone el Xanadú, estructura que pudise contener toda la literatura universal conectada como hipertexto y accesible globalmente. El autor acuña el término “hipertexto” como “la escritura no secuencial”. Fue en uno de esos barcos-casa, que Theodor Holm Nelson imaginó buena parte de la vida adulta de Xanadu - el nombre de código para su sistema de hipermedia, que pretende ser una (nueva) forma de escritura, en la que nada se pierde (funciona como una memoria literaria viva) y en que todo está interconectado con todo (en los dos sentidos).
Ted considera al triunfo de las letras impresas - como estas, que ahora está leyendo - como la condenación a una dictadura, a una forma de estructurar espacialmente de un modo lineal nuestro pensamiento, que es algo, por naturaleza, no secuencial.
Al comienzo de esta aventura del hipertexto está Vannevar Bush Vannevar Bush , un ex-presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ex-director del Office of Scientific Research and Development en la época de la IIª Guerra Mundial, en los Estados Unidos.

A lo largo de las décadas, un proyecto de Bush influenciaría a mucha gente y, expresamente, al joven Ted Nelson a mediados de los años 60. Fue Tim Berners-Lee Tim Berners-Lee, a finales de los años 80 quien consiguió poner en primer plano esta idea de "un espacio de conexión de todo con todo". Vannevar, Ted y Doug estaban demasiado avanzados para su época. Y, al simplificar, le amputó al hipertexto su ambición de derrotar al paradigma del papel impreso. La Web transformó al hipertexto en una herramienta unívoca (los "links" nos obligan a saltar de una página a otra en la programación en HTML) que, a veces, nos hace el hilo..

Ted sería el ejemplo dramático del genio creador de proyectos siempre inacabados, lo que se debería a un desorden psicológico suyo. Un larguísimo (y cruel) artículo en el revista "Wired" " Wired" en 1995 sobre Ted y "Xanadu" dibuja a un personaje perturbado con detalles de particular morbidez, lo que sublevó al creador del hipertexto contra ese "asesinato intelectual" y lo hizo, probablemente autoexilarse a los casi 60 años de edad en Japón.

El segundo

Volví a intentar cerrar los ojos para que ese maldito sonido dejase de atormentar mis oidos. Ruido, mucho ruido. Volví a soñar con aquel idílico lugar; una habitación, un elegante piano, él... todo parecía ser como antes, nunca igual.

El primero

De sobra sabes que eres lo primero y miento si juro que daría por ti la vida entera... me la cantaba mientras tocaba un elegante piano de cola negro. Aquellos días de lluvia en los que pasabamos las tardes en casa. Después aquel maldito despertar de mis sueños que volvió a romper el encanto del momento. Otro de mis sueños rotos.