Blogia
garrapinhada

Los sueños y la literatura

UN BUEN LIBRO DE SUEÑOS

un libroMe han comentado que acaban de publicar un manual completo sobre el arte de soñar. Incluye técnicas para controlar sus sueños y sacar el mejor provecho de ellos. Contiene, también, el sueño premonitorio más importante de la Historia. El sueño lúcido: cómo mejorar su vida mientras duerme es uno de los principales tratados sobre el control de los sueños. Mediante el uso de técnicas inéditas hasta ahora, el lector aprenderá a gobernar sus sueños y a superar pesadillas y ansiedades, conflictos de relación, bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios, malos hábitos o problemas de salud física o mental (la autosanación). Esta obra de lectura imperdible incluye, además, el registro del sueño premonitorio que previó el atentado a las Torres Gemelas. El autor devela cómo se produjo esta histórica premonición.

LA ROSA SILVESTRE

una estatua
- "Buenos días, buena mujer" -dijo la princesa. ¿Qué estáis haciendo?
- Estoy hilando -dijo la vieja.
- ¿Qué es ese objeto tan bonito, cuyas ruedas giran con tanta alegría? -preguntó la princesa.
Y tomando la rueca quiso a su vez hilar.
Pero apenas hubo tocado la rueca la profecía se cumplió, y el dedo de la princesita fue pinchado por el huso. Tan pronto esto sucedió, cayó en el lecho que estaba allí cerca y quedó dormida con un profundo sueño que pronto se esparció por todo el castillo.
El rey y la reina, que acababan de llegar y estaban en el vestíbulo de palacio, se quedaron allí mismo dormidos y, con ellos, todos los cortesanos. Los caballos se durmieron en el establo, los perros en el patio, las palomas en el palomar, las moscas en la pared. Y hasta la llama del fuego de la chimenea se quedó dormida, y en la cocina el fuego también dejó a medio asar los manjares. El cocinero, que en aquel momento levantaba el brazo para pegarle al marmitón, que le había hecho una jugarreta, se quedó dormido con el brazo en alto. También el viento se detuvo y en los árboles que rodeaban el castillo no se movió una hoja."Del libro "Rosa Silvestre" de Jacob y Wilhelm Grimm.

UNA LITERATURA DE ENSUEÑO

una estatua "Escucha … mi querido padre me enseñó un misterio singular del cerebro…, un modo de saber recordar y evocar en sueños las personas, las cosas y los lugares ya desaparecidos, tal y como habían sido en realidad; hasta las cosas ya olvidadas. Él lo llamaba soñar de verdad, y tras una larga práctica me dijo que había conseguido llegar a la completa perfección. El único consuelo de su vida azarosa era soñar y soñar siempre con las épocas felices de su niñez y de su juventud y con los años fugaces que pasó junto a su mujer adorada. Y, antes de morir, cuando vio mi desgracia irremediable y comprendió que la vida no podría darme muchas esperanzas de venturas ni de placeres, fue cuando me descubrió su sencillo secreto. Por eso he ido evocando en sueños todos los lugares por donde he pasado y, sobre todo, este rincón predilecto, donde por primera vez te conocí siendo yo una niña. No concebía por qué tomabas parte en mis sueños, puesto que yo siempre había soñado la verdad, es decir con cosas que habían sucedido en mi vida, no con cosas que hubieran podido suceder. Tampoco comprendía la causa de la fuerza y realidad de tu mano ni por qué no te esfumabas cuando yo te tocaba, nublando así el sueño. Fue un misterio insoluble para mi, que trastornó muchas horas de mi vida real y de mi vida en los sueños. Luego surgió nuestro encuentro en Cray y parte de ese misterio desapareció, puesto que, después de todo, tú eras mi antiguo amigo Gogo. Pero aún continúa habiendo un misterio, un misterio horrible: el hecho de que dos personas se encuentren, como nos encontramos nosotros ahora, tomando parte en un mismo sueño, y el portento de que sus cerebros coincidan y se compenetren de tal modo." Del libro "Peter Ibbetson", (Aguilar, 1962) de George du Maurier

UNA LITERATURA LLENA DE SUEÑOS

una estatua
FRIEDRICH von HARDENBERG "Novalis", (1772-1801).
Fragmento de su novela: "Enrique de Ofterdingen".

"...Sean ellos lo que fueren, no hay duda que sus extrañas transformaciones y su naturaleza frágil y liviana, tiene que darnos que pensar. ¿No es cierto que todo sueño, aún el más confuso, es una visión extraordinaria que, incluso sin pensar que nos lo haya podido mandar Dios, podemos verla como una gran desgarrón que se abre en el misterioso velo que, con mil pliegues, cubre nuestro interior? En los libros más sabios se encuentran incontables historias de sueños que han tenido hombres dignos de crédito...

Pero, aún dejando aparte estas historias, imaginad que por primera vez en vuestra vida tuvierais un sueño. ¿No es verdad que os maravillaríais y que no permitiríais que se discutiera lo extraordinario de un acontecimiento que para los demás es una cosa cotidiana? A mí el sueño se me antoja como algo que nos defiende de la monotonía y de la rutina de la vida; una libre expansión de la fantasía encadenada, que se divierte barajando las imágenes de la vida ordinaria e interrumpiendo la continua seriedad del hombre adulto con un divertido juego de niños. Seguro que sin sueños envejeceríamos antes. Por esto, aunque no los veamos como algo que nos llega directamente del Cielo, bien podemos ver el sueño como un don divino, como un amable compañero en nuestra peregrinación por la vida."